Y después de mucho tiempo… por fin he vuelto a dar con la receta de magdalenas perfectas. Hace ya muchos meses, un día, me puse en la cocina e hice unas magdalentas de calabaza súper esponjosas, estaban muy buenas, pero… como siempre voy con las prisas, no apunté la receta y pensé, tranquila Núria seguro que te acuerdas, ERROR, pensaba que me acordaba, pero NO, ya que cada vez que las volvía hacer,  nunca me salían como esa vez.

Y después de meses de prueba error la encontré, ahora si que sí!! Ya tengo la receta de magdalenas caseras sin azúcar y con un toque a vainilla, además son esponjosas y su interior es húmedo y tierno.

Son magdalenas de avena y espelta con un poco de calabaza, esta combinación es la clave del éxito. Aunque… os tengo que decir que su aspecto final también tiene mucho que ver con el molde que utilizéis, como veréis en las fotos de abajo.

¿Porque he hecho las mismas magdalenas en moldes distintos? Pues porque muchas veces me decís, ¡Núria! a mi no me suben igual que a tí, pues es que el tamaño del molde es muy importante, y si no utilizáis moldes de tamaños parecidos, el tiempo de cocción también varía, por lo que puede quedaros muy hecho, o muy crudo, y que la magdalena no os suba igual. A mi me gusta utilizar los que son más altos, de esta forma rellenando 3/4 partes del molde con la masa, aún queda espacio para que la masa suba por las paredes. Cuestión de estética y de gustos. Si utilizáis moldes pequeños os saldrán 12 magdalenas y si utilizáis los grandes os saldrán 6. Tener en cuenta que el tiempo de cocción también será distinto.

    RECETA

Magdalenas esponjosas sin azúcar

   6 magdalentas grandes

  Ingredientes:

Para la masa:

  • 20 g harina de avena
  • 20 g harina espelta
  • 100 g calabaza asada ( peso una vez está asada y sin piel)
  • 2 huevo L
  • 2 clara (80ml)
  • 1/4 c/p  bicarbonato sódico
  • 1/2 c/p levadura en polvo
  • 2 c/p edulcorante liquido
  • 1 c/p de aroma de vainilla
  • 1 pizca de sal

   Dificultad   

  • Tiempo elaboración: 20 minutos
  • Tiempo cocción:10-12 minutos

   Glosario

1 c/s=1 Cucharada sopera = 10g

  1c/p=1 Cucharada de postre = 5g

     g  =  Gramos

Elaboración:

  1. En primer lugar precalienta el horno a 200 ºC.
  2. Ahora, prepara el recipiente donde vas a cocinar las magdalenas caseras. Utiliza unos moldes de silicona. Con un pincel engrasa con aceite de oliva virgen extra los moldes para que no se peguen.
  3. En un vaso para triturar, tritura la calabaza asada sin piel, los huevos, el edulcorante líquido y el aroma de vainilla. Te quedará como un puré.
  4. En un bol pon todos los ingredientes secos, los dos tipos de harinas, la levadura y el bicarbonato. Remueve para que se mezclen bien. Añade el puré de calabaza y remueve.
  5. En otro bol pon las claras y la otra cucharada de postre de edulcorante, con unas varillas eléctricas ( tipo batidora moulinex) monta a punto de nieve, es decir, que las claras se vuelvan blancas, cuando empiecen a montar añade 1 pizca de sal, y sigue batiendo, se convertirán en una espuma que dobla su volumen, tienes que batir hasta que puedas girar el bol de cristal boca abajo y las claras no se caigan.
  6. Ahora,  ve añadiendo las claras a la mezcla anterior, puedes añadirlas en 2 veces.Con la ayuda de una lengua de cocina o una espátula  ve haciendo movimientos envolventes y despacio, de esta forma evitaremos que las claras pierdan el aire y así saldrán unas magdalenas de calabaza más esponjosas. Ahora añade la otra mitad de las claras y repite.
  7. Coge 3 moldes de magdalentas de silicona y rellénalos 3/4 partes del molde. Introduce en el horno 10 -12minutos a 200ºC y listo. ( la cocción dependerá del tamaño de molde)
  8.  A los 10 minutos retira del horno, deja templar 10 minutos, con delicadeza pasa un cuchillo por alrededor del muffin para que se desenganche de las paredes. No lo saques con los dedos sinó se deformará. Gira el molde boca a bajo para que caiga ( sinó cae presiona con los dedos un poco la base del molde o dale unos golpecitos). Una vez salga con las manos giralo sin apretarlo.

 

La cocción variará en función del molde que utilicéis. importante no abrir el horno durante la cocción.

  • Molde pequeño 53 mm diámetro base x 30 mm altura: 10 minutos
  • Molde grande 49 mm diámetro base x 59 mm altura: 12 minutos

También tener en cuenta que cada horno es un mundo, así que puede ser que la primera vez no os quede perfecto, pero cuando le cojáis el punto al vuestro, serán una delicia. Os aconsejo estar pendientes esos minutos.

SÚPER CONSEJO!!! Otro truquillo para asegurar que no se os bajen las magdalenas es, una vez pasados los minutos de cocción, apagar el horno y dejar las magdalenas dentro del horno unos 10 minutos más para que se templen. Sobretodo, sin abrir el horno. Así evitamos cambios de temperatura bruscos.

Si utilizáis moldes pequeños os saldrán 12 magdalenas y si utilizáis moldes grandes os saldrán 6 unidades.

Con esta cantidad de masa tenéis para dos raciones, que podéis tomar como desayuno o merienda por ejemplo. Es decir, comer séis unidades pequeñas o 3 grandes para desayunar, además podéis acompañar estas magdalenas sin azúcar de 1 vaso de leche y una pieza de fruta para que sea un desayuno saludable y completo. ¡Están deliciosas para hacer moji-moji en la leche!

Si lo preferís tambien podéis comer una como postre o como un pequeño capricho cuando os apetezca. Estas magdalenas de avena y calabaza las tenéis que conservar en la nevera si no las vais a comer al momento, de esta forma os duraran 5 días sin problema. Otra opción es hacer más cantidad y congelarlas, yo hago esto, y la noche antes de consumirlas las saco del congelador y así tengo el desayuno del día siguiente listo.

 

¡Importante! Para cocinar y medir los ingredientes utilizo unas cucharas medidoras, que miden 1/4 de cucharada, 1/2 cucharada de postre,etc… es la forma de poder medir 1/4 de cucharada de postre con precisión, ya que hacerlo con una cuchara de postre normal y poner 1/4… es a ojo, y en repostería hacer las cosas a ojo no funciona muy bien. Son muy económicas y van genial, podéis comprarlas en cualquier bazar chino. Igualmente, os dejo más abajo un enlace para que veáis como son.

¿Te ha gustado la receta?

Ahora ha llegado tu momento, compra los ingredientes y ya sabes a cocinar!

No te olvides de etiquetarme en Instagram (@RxFitmeal) si haces la receta, me encanta ver como os quedan y disfruto viendo cómo disfrutáis!

Información nutricional

Valores aproximados 1 magdalena tamaño grande

60

Kcal

4.4

Proteínas

5.2

Carbohidratos

2,1

Grasas

¿Sabías que la calabaza …

es una verdura que únicamente aporta 28 kcal por 100g.

contiene vitaminas B9, A, C y K.

contiene potasio y magnesio.

es un alimento digestivo que ayuda a combatir el estreñimiento.

es depurativa.

es alta en fibra.

 

Algunos utensilios utilizados

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de RxFitmeal, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado Su email no se incluirá en ninguna bbdd. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en contacto@rxfitters.com.