Receta Mona de Pascua Tradicional SIN azúcar

Raciones

8

Tiempo:

2 h

Calorias:

172 kcal/ud.

Perfecto para:

Desayuno/merienda

Introducción

Sobre la receta

La Mona de Pascua es una receta típica de Semana Santa en muchas regiones de España. En mi tierra, Cataluña, las monas de pascua han ido evolucionando y ahora suelen estar recubiertas de chocolate, nata, crema, mantequilla o yema quemada y rellenas de mermelada, con una gran figura de chocolate encima.

La tradición es que el padrino regale la mona a su ahijado el Domingo de Pascua y que se reúna toda la familia el Lunes de Pascua para comer la mona en el campo.

Esta receta de Mona de Pascua casera es la versión más tradicional pero SIN azúcar. Es la mona que se ha hecho siempre, podréis encontrar infinidad de recetas con pequeñas variaciones, ya que dependiendo la zona se utiliza aromas distintos, pero los ingredientes base son los mismos: harina, huevos, azúcar y sal. En este caso, es SIN azúcar, sustituyendo el azúcar blanco por erythritol, que es un endulzante natural sin calorías que no eleva el índice glucémico.

Es como un pan dulce, perfecto para un desayuno o merienda, para tomar con leche o un trocito de chocolate puro.

Os recomiendo que antes de empezar os leáis toda la receta, preparéis todos los ingredientes y miréis las fotos que tenéis después de la explicación, estas fotos os ayudarán a darle forma a la mona casera.

Como hacer Mona de Pascua tradicional casera

Ingredientes

1 huevo

70 g Erythritol

25 g Levadura fresca

270 gr Harina de trigo

36 ml Aceite Oliva Virgen Extra

36 ml Vino Moscatel

3 huevos duros para decorar

1 clara para pintar la mona

Erythritol en polvo

Glosario

c/s= cucharada sopera

c/p= cucharada de postre

g= gramos

ml= mililitros

Paso a paso 

1

Pon la harina en un bol y añade la levadura fresca desmenuzada. Mezcla bien con un tenedor.

2

Añade el resto de ingredientes: el huevo, el aceite, el vino moscatel y el erythritol.

3

Empieza a mezclar los ingredientes con una amasadora. Si no tienes amasadora puedes hacerlo a mano, es un poco más lento y pegajoso, pero con un poco de paciencia quedará genial.

4

Una vez esté bien amasado, enharinamos la encimera, echamos la masa y le damos forma con las manos, quedando una masa como en la imagen que tenéis más abajo. Si la masa se os pega mucho en las manos, podéis corregir con un poco más de harina hasta que os sea fácil de manejar.

5

Engrasa un bol con un poco de aceite de oliva y echa la bola dentro, tapa el bol con un paño y ponlo al horno durante 20-30 minutos a 35ºC de temperatura. Deja la puerta del horno entreabierta.  Tienes que dejar reposar la masa hasta que haya levado, es decir, hasta que haya aumentado su volumen.

6

Mientras la masa crece, prepara una bandeja de horno y cubre con un papel vegetal. Una vez la masa ha levado coge la bola y da forma. Con la ayuda de los dedos tienes que hacer un agujero en medio e ir dando vueltas para que el agujero se vaya haciendo más grande, hasta formar un círculo. (tenéis las fotos abajo).

7

Pon la masa encima del papel vegetal. Ahora tenemos que decorarla con los huevos duros, para esto tenemos que pellizcar la masa con los dedos, levantando así un trozo de masa y dejando un hueco para introducir el huevo en medio. Luego presiona un poco la masa de encima del huevo para que quede bien cogido. Repita el proceso con los otros huevos.

8

Ponemos la masa otros 10-20 minutos al horno a 35ºC grados, para que siga creciendo la masa. Una vez haya crecido, saca la masa y con la ayuda de un pincel, pinta la mona con  clara de huevo para que se dore.

9

Pon en el horno ya precalentado a 200ºC durante unos 15-25 minutos, hasta que veamos que está con un color adecuado.

10

Mientras se cuece prepara la decoración, en mi tierra es típico decorarla con azúcar glas, en este caso lo substituyo por erythritol en polvo. Puedes triturar tú mismo el erythritol o comprarlo ya en polvo. ( os dejo los enlaces de las 2 opciones).

11

Saca del horno y con la ayuda de un colador, espolvorea el erythritol en polvo para cubrir toda la mona de pascua casera. Para terminar, decora con unas plumas y pollitos.

Información nutricional

La Mona de Pascua sin azúcar  tiene 172 kcal/ud. a diferencia de la mona de pascua tradicional que tendría 207 kcal/ud. incrementando los carbohidratos de 25,2 g a 34.2g, siendo la diferencia 8,7 g más de azúcar.

  • Proteínas 3,8 g
  • Carbohidratos 25,5g
  • Grasas 5,6g

Algunos utensilios utilizados

Otras recetas

Tarta de queso tipo coulant

Tarta de queso tipo coulant

Vais alucinar con lo rica que está esta tarta de queso. El interior de esta Cheesecake es cremoso y al cortarla, se escapa de su interior como si fuese un coulant

Mona de pascua de chocolate

Mona de pascua de chocolate

Hoy os traigo la receta en versión saludable de la Mona más moderna, ya que hoy en día la Mona ha evolucionado en una tarta que está hecha con base de