Los panellets son típicos de mi tierra, Cataluña, es tradición comerlos en la víspera de Todos los Santos. Los panellets más tradicionales van recubiertos de piñones, pero se hacen de más tipos, con sabor a coco, vainilla, con una almendra,  con cereza en almíbar o rellenos de codonyat (dulce de membrillo).

Normalmente se preparan en forma de bolitas, bolitas que son muy energéticas, ya que están hechas sobre una base de mazapán ( almendra y azúcar). Además se añade boniato cocido. Evidentemente, en esta ocasión vamos ha hacer una receta de panellets más saludable que los panellets tradicionales, quitándole todo el azúcar. Eso no quiere decir que sean panellets 0 calorías, ¡NO! Pero si es una versión mucho más saludable, que con moderación, pueden comerse sin ningún problema.

 

Según recomendaciones del Organismo Mundial de la Salud (OMS), destaca la importancia de incluir grasas cardiosaludables en la alimentación diaria de cada persona, para obtener energía y así reducir también el consumo de grasas saturadas. Las grasas saludables ( grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas) reducen el riesgo enfermedades cardiovasculares. La OMS recomienda consumir entre un 20-35% de grasas total, de las que menos de un 10% deben ser saturadas (grasas malas) y el resto grasas saludables.

¿Dónde encontramos grasas saludables? En los frutos secos, el aguacate y el aceite de oliva virgen.

Dicho esto… ¿Que hay de malo en comerte 2 panellets sin azúcar? Estamos consumiendo esa cantidad de grasas saludables que debemos ingerir de forma diaria.

Para elaborar mi versión de panellets saludables me he guiado con la receta de panellets de mi madre. Los panellets más buenos del mundo, y más energéticos también. Mayoritariamente llevan harina de almendra, después le sigue el azúcar y en una cantidad menor el boniato asado. Personalmente solo de ver las cantidades de azúcar que llevan…me tiro de los pelos!!!!

Para elaborar los panellets, necesitaréis almendra molida cruda o harina de almendra cruda. Tenéis diferentes opciones:

  1. La más fácil, comprar harina de almendra o almendra molida cruda,te resultará más caro, pero tendrás menos trabajo.
  2. Comprar almendras crudas peladas y triturarlas con una trituradora potente hasta que se conviertan en harina. ¿Inconvenientes? Puede ser que no encuentres en el supermercado almendras crudas PELADAS y también puede ser que no tengas ningún electrodoméstico para triturarlas y así convertirlas en almendra cruda molida. No te queda más remedio que ir a por la primera opción .
  3. Comprar almendras crudas con piel. Las encontrarás en cualquier supermercado. ¿Inconveniente? Hay que pelarlas, ¿Cómo? Poniendo agua a hervir, una vez rompa a hervir echar las almendras 1 minuto y luego escurrirlas. Esperar que se enfríen un poco y pelarlas. Luego tienes que ponerlas encima de un trapo seco y dejarlas 1-2 días para asegurarte que se sequen bien.  Una vez secas, tienes que triturarlas con una picadora/trituradora potente hasta que tengas harina de almendra. Opción que requiere más tiempo, más trabajo y más paciencia. Pero más económica. Tú decides.
  4. LA MÁS DIFÍCIL. Tener la suerte que tus padres tengan almendros, que tengas un saco de almendras en el garaje… que, a parte de tener que hacer todo lo de la opción 3, primero, tienes que picar con un martillo la cáscara de la almendras, conseguir romperla sin dejarte un dedo en el intento, y después de pasarte 2 horas para picar 200 g de almendras… buscar las almendras entre todas las cáscaras. Y si a todo esto le añades que eres alérgico..ya es genial. Eso sí, opción más económica, almendras más buenas y los PANELLETS MÁS BUENOS IMPOSIBLE. Lo propio y ecológico sabe mejor, y después de toda esta dedicación aún más.

En esta ocasión he decidido substituir el azúcar por erythritol. Lo que hará que nuestra receta tenga 581 calorías menos que la receta convencional.

El erythritol es un edulcorante natural procedente de algunas frutas y plantas. A diferencia de los edulcorantes artificiales ( la conocida sacarina) no da gases ni problemas intestinales.

El erythritol, endulza aproximadamente el 70% del azúcar y tiene una apariencia y textura muy parecida a él.

Para consumo propio, siempre uso erythritol, ya que los edulcorantes artificiales no me sientan muy bien, y para hacer dulces en cantidades más grandes o para consumo puntual en el fin de semana, uso edulcorante artificial. ¿Inconvenientes? El erythritol es mucho más caro y lo tengo que comprar por internet (puedes comprarlo aquí), pero todo sea por salud.

Como la mayoría de vosotros no tendréis erythritol, sinó lo queréis comprar podéis substituirlo por 100 gramos más de harina de almendra y 1 c/s de edulcorante líquido. También estarán buenos, pero tal vez la textura y cocción varíe.

    RECETA

Panellets sin azúcar

   1

  Ingredientes:

Para la base:

  • 200 g almendra cruda molida sin piel
  • 140 g erythritol o 1c/s edulcorante líquido + 100 g más de almendra
  • Ralladura de 1/2 limón
  • 60 g moniato asado
  • 1 huevo M

Para los diferentes tipos:

  • 2 c/s coco rallado
  • 2 c/s piñones
  • 1 c/p extracto de vainilla
  • 5 almendras tostatadas
  • 1 higo

   Dificultad   

  • Tiempo elaboración:10 minutos

   Glosario

1 c/s=1 Cucharada sopera = 10g

  1c/p=1 Cucharada de postre = 5g

     g  =  Gramos

Elaboración:

Elaboración masa base:
  1. Calienta el horno a 200ºC, envuelve el boniato con papel de aluminio y hornea durante 1 hora.
  2. Limpia el limón y ralla la capa superficial con un rallador. Mezcla con el erythritol.
  3. Pon la mezcla anterior en un bol y agrega la almendra cruda molida y sin piel.
  4. Ahora coge los gramos de boniato que corresponden para hacer la receta, pela y ponlo en otro bol, aplasta con un tenedor hasta que quede como un puré. Añade el huevo al boniato y mezcla bien. Añade este puré a la mezcla de los ingredientes secos.
  5. Con la ayuda de una cuchara o una espátula mezcla el boniato, la mezcla del erythritol y la almendra hasta que se unan bien. Es una masa difícil de unir, hay que tener paciencia, pero finalmente acaba formándose una bola de pasta algo pegajosa. Puedes hacerlo con las manos.
  6. Divide la masa en 5 partes más o menos iguales (unos 88 g cada bola), para  haver los cinco tipos de panellets.
Elaboración 5 tipos panellets:
  1. Panellets de coco: Coge una parte de masa de panellets, añade el coco rallado y mezcla con las manos hasta que se integre. Haz 5 bolitas  de unos 15-20 g cada una, más o menos del tamaño de una nuez. Ponlas encima de una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Una vez allí con 2 dedos pellizca cada bolita formando como una seta.
  1. Panellets de vainilla: Coge otra parte de la masa, añade el aroma de vainilla y mezcla. Haz 5 bolitas  de unos 15-20 g cada una. Ponlas encima del papel vegetal y con un tenedor aplasta un poco cada bolita dejando unas rayas encima.
  1. Panellets de almendra: Coge otra parte de la masa y haz las bolitas. Ponlas encima del papel vegetal y pon encima de cada bolita una almendra tostada apretando un poco para que se peguen.
  1. Panellets de piñones: Coge otra parte de la masa, haz bolitas. Pon los piñones en un bol y presiona el panellet, luego aprieta un poco con los dedos hasta que queden bien enganchados.
  1. Panellets rellenos de higos: Coge la última parte de masa, ponla encima de un papel vegetal y estira con un rodillo. Pon el higo laminado en el centro, enrosca el higo con masa para que quede en su interior. Con un cuchillo corta como rebanadas.
Horneado:
  1. Con una clara  pinta todos los otros panellets con un pincel, así cuando los hornees quedarán dorados.
  2. Hornea los panellets 10 minutos a 200ºC. Verás que ya estarán dorados y los podrás sacar.

Al sacarlos del horno verás que aún están blandos, pero cuando se enfríen quedaran duritos por fuera y blandos por dentro.

¿Te ha gustado la receta?

Ahora ha llegado tu momento, compra los ingredientes y ya sabes a cocinar!

No te olvides de etiquetarme en Instagram (@RxFitmeal) si haces la receta, me encanta ver como os quedan y disfruto viendo cómo disfrutáis!

Panellets con azúcar

Información nutricional

Unidades 25.0
Cantidad por unidad

Calorías 91

Valor unidad *

Total Grasas 
5 g
Grasas saturadas 1 g
Monoinstaturadas  3 g
Poliinsaturadas Fat 1 g
Total carbohidratos
9 g
Fibra 1 g
Azúcar7 g
Proteína
2 g

Panellets SIN azúcar

Información nutricional

Unidades 25.0
Cantidad por unidad

Calorías 70

Valor unidad *

Total Grasas 
5 g
Grasas saturadas 1 g
Monoinstaturadas  3 g
Poliinsaturadas Fat 1 g
Total carbohidratos
2 g
Fibra 1 g
Azúcar1 g
Proteína
2 g

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de RxFitmeal, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado Su email no se incluirá en ninguna bbdd. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en contacto@rxfitters.com.